Degradación del suelo, contaminación del agua y de la atmósfera, residuos hogares, son algunas de las problemáticas que enfrenta la ciudad en materia de medio ambiente.
En el marco de la celebración del “Día Mundial del Medio Ambiente”, que se celebra hoy, la especialista en medio ambiente, licenciada Mónica Espinosa, se refirió a la problemática en la ciudad, su vínculo con el medio ambiente y las consecuencias que pueden afectar la calidad de vida.
Entre los principales problemas ambientales a nivel global, la especialista mencionó “principalmente la degradación y contaminación de los suelos; la contaminación del agua; la contaminación atmosférica y los residuos hogareños”.
Sobre el último ítem, aclaró que “en Mar del Plata se construyó un predio de disposición final que cumple con las reglamentaciones vigentes. Creo que, en la actualidad el esfuerzo debe estar orientado hacia la clausura del antiguo predio de disposición, lo que llevará años ya que son toneladas de residuos acumuladas durante mucho tiempo”.
En cuanto a la degradación del suelo en la ciudad, Espinosa especificó que “el productor marplatense está tomando conciencia. El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) cumple un papel fundamental en el asesoramiento y el control de agroquímicos junto con la rotación de cultivos son pautas a seguir para evitar la degradación del suelo”.
En referencia a los problemas ambientales que tiene Mar del Plata, consideró como uno de los principales es “la clausura del antiguo predio de disposición final. Hay que centralizar el esfuerzo en la remediación de la zona y también en reorganizar el funcionamiento de la planta de reciclado, que genera un importante impacto ambiental relacionado con las bolsas utilizadas para el reciclado del residuo hogareño”.
Acerca del uso de agroquímicos, aseguró que “a nivel país creo que hay temas relacionados con el uso de agroquímicos para trabajar y adecuar. En nuestra ciudad se está trabajando en el control. El productor está tomando conciencia e implementando buenas prácticas agrícolas”.
Consecuencias
En referencia al antiguo predio de residuos existente en la ciudad, opinó que “con el tiempo los distintos contaminantes presentes en el predio (al no haber sido impermeabilizado adecuadamente en su momento) pueden llegar a contaminar el agua y el suelo. Si tenemos en cuenta que en la zona hay un arroyo, los contaminantes pueden alcanzarlo desplazándose varios kilómetros y afectando distintas zonas. Obviamente que el mayor impacto lo vamos a observar en zonas aledañas”.
Espinosa calificó como “de muy buena calidad” al agua potable de la ciudad. “OSSE cumple un papel fundamental en el cuidado del recurso. Nuestro laboratorio realiza frecuentemente análisis bacteriológico de agua a personas que desean controlar el agua que están consumiendo con resultados satisfactorios”.
Finalmente, la especialista se refirió a la responsabilidad empresarial en relación al cuidado del medio ambiente: “Toda industria genera algún grado de contaminación que debe ser controlado. El Estado nacional, provincial y municipal cuenta con herramientas legales adecuadas que permiten efectuar los controles correspondientes”.